“Es una excelente noticia”, señaló el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, haciendo referencia al anuncio del Gobierno central de que en las próximas horas se promulgará un decreto supremo para la realización del Censo 2022. El profesional señaló que los datos deben aplicar  un máximo de seis meses después de su realización.

“La aplicación de estos datos (del Censo) tendría que ser entre los entre 3 y 6 meses siguientes”, manifestó Akamine.

También te puede interesar: Alcaldía de Santa Cruz: Debemos preparar un censo de calidad

Esta mañana el presidente Luis Arce había anunciado a través de las redes sociales que en gabinete de ministros se había decidido aprobar el decreto supremo que declara como prioridad la realización  del Censo de Población y Vivienda. Garantizó tanto el  finamiento como el respaldo para su realización.

Para Akamie la promulgación del decreto supremo que anunció Arce, se convertirá en el puntapié inicial de todas las actividades para llevar adelante la “fotografía de Bolivia”.

Sobre el tiempo anunciado por el Gobierno, Akamine sostuvo que es necesario ajustarlos pues la información que se conseguirá con el censo permitirá una correcta planificación del desarrollo y de la economía.

Habló también sobre los recursos que han dejado de percibir algunos municipios pues los datos censales que manejan el Instituto Nacional de Estadística (INE) no están actualizados; sin embargo, señaló que por el momento no es apropiado hablar del tema y señaló que en el anterior censo se crearon fondos de compensación.



Comentarios