Tras el Informe Especial de Unitel sobre la sequía que afecta al canal Tamengo e impide las exportaciones de Bolivia a través de esta hidrovía, una comisión de la Cámara de Diputados que inspeccionó la zona pidió al Gobierno realizar gestiones con Brasil y trabajar para el dragado de esta vía.  

Muchas barcazas están incluso con material de carga como harina y además están ya encalladas y no pueden moverlas. Esta sequía está causando muchos problemas”, manifestó la diputada Betty Yañiquez.

También te puede interesar: La hidrovía por la que se mueven más de 2 millones de toneladas de carga boliviana no opera desde septiembre

Agregó que el nivel de agua es preocupante y es necesario mayores acciones para impulsar la reactivación económica de esta región.

La diputada María Luisa Nayar explicó que se envió una minuta de comunicación al Ministerio de Relaciones exteriores para tomar contacto con autoridades de Brasil para que se inicie el dragado desde ese país hasta el tramo  de Bolivia.

“Tenemos una Laguna Cáceres que se encuentra en sequía y justamente a raíz de esto es que se envió la minuta”, manifestó Nayar.

Por su parte la diputada Senaida Rojas señaló que el dragado es urgente y por ello se enviará una minuta al Ministerio de Obras Públicas para que envíe la maquinaria necesaria para realizar este trabajo.

También hay que resolver temas administrativos, la duplicidad de trámites, la burocracia es bastante grande”, agregó.

El presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex), Osvaldo Barriga, considera que existe predisposición de los legisladores para dar una solución al problema en el canal Tamengo y expresó su esperanza de que la limpieza se haga lo antes posible para reanudar el movimiento de carga.

Comentarios