El Comité Impulsor del Censo en Santa Cruz considera que no existe sustento técnico para la postergación de la encuesta nacional prevista para el 16 de noviembre y pide a la Brigada Parlamentaria emprender acciones legales porque señala que se está incumpliendo el Decreto Supremo 4546 del Censo. Se convocó a una cumbre departamental para este viernes para tomar acciones en rechazo a lo determinado en el Consejo Nacional de Autonomías.

También te puede interesar: Gobierno: La pandemia y la guerra en Ucrania incidieron en la postergación del Censo

En la reunión de este miércoles estuvieron presentes la Gobernación, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, asambleístas nacionales y departamentales, concejales municipales y la Federación de Juntas Vecinales, entre otras instituciones.

Exigimos a nuestra Brigada Parlamentaria inicie procesos penales por incumplimiento de deberes a los responsables políticos y técnicos de llevar adelante el Censo, al haber demostrado ineficiencia en el cumplimiento de plazos del Decreto Supremo 4546 (Del Censo)”, señala el segundo punto de la resolución del Comité Impulsor.

El mismo documento señala que de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, el Consejo Nacional de Autonomías no tiene la competencia para decidir la postergación del Censo.

“No tiene bases técnicas que sustenten la postergación, por lo que repudiamos la postergación del Censo, propuesta sin los argumentos técnicos ni jurídicos que la sustenten”, señala el primer punto del documento.

Además, el Comité Impulsor convoca para el 15 de julio a una cumbre departamental para definir las acciones a seguir por las distintas instituciones y exigir que el Censo se realice en fechas establecidas por las normas vigentes.

Asimismo, piden que el Presupuesto General del  Estado sea fijado en base a las proyecciones oficiales del INE sobre la población.

Las determinaciones del Comité Impulsor del Censo surgen, porque el martes el Consejo de Autonomías y el Gobierno anunciaron que el Censo de Población y Vivienda previsto para el 16 de noviembre de este año se posterga para mayo o junio del 2024. 

Comentarios