La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia rechazó el acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y varios sectores del transporte para levantar los bloqueos que afectaron a gran parte del país durante dos días.

Ismael Fernández, máximo dirigente de esta organización, aseguró que ellos abandonaron la reunión luego de que el Gobierno hiciera "la misma propuesta" de no aplicar un diferimiento sino un "periodo de gracia" que consideran son distintos conceptos.

"El tiempo de gracia se puede mover con cobro de interés, comisión y demás dijo el ministro de Economía, así claro dice y que es el diferimiento dice que todas estas cuotas pasan al final  sin mover ni aumentar comisiones", señaló Fernández.

Sobre los dirigentes que sí firmaron el acuerdo, Fernández señaló que "no escucharon a sus bases" y los calificó de "traidores" por lo que considera que no responden a la demanda de todo el sector.

Fernández anunció que se "rearticularán" y que la siguiente semana "demostrarán quién es el verdadero transportista" y volverá a paralizar el país con un paro de bloqueos. 


El acuerdo con el Gobierno

Estos son los puntos que contiene el acuerdo:

Seis meses de periodo de gracia, sin pago de capital e interés, que será reprogramado o refinanciado a lo largo de un periodo de tiempo.

No se va a incrementar el pago de la cuota mensual para la extensión de este plazo de crédito.

No se podrá exigir el pago de cuotas de intereses diferidas, como condicionante para acceder a la reprogramación.

Se va a instrumentar esta reprogramación a través de una adenda a sola firma del prestatario, sin exigir ningún requisito adicional.

Los intereses generados en el periodo de gracia, se van a cancelar a prorrata a lo largo del plazo establecido en la reprogramación.

En ningún caso las entidades financieras podrán incrementar la tasa de interés pactada en el contrato inicial.

Las entidades financieras no requerirán garantías adicionales ni actualización de avalúos.

En el caso de los refinanciamientos de los créditos con periodo de gracia los mismos se realizarán de la siguiente manera:

Las entidades financieras no deberán utilizar el monto adicional otorgado en el refinanciamiento para la cancelación de la operación original o para el pago del saldo del capital diferido.

Las entidades financieras no exigirán pago de interés por las cuotas diferidas como una condición para acceder al refinanciamiento.

Los intereses generados en el periodo de gracia se cancelarán a prorrata a lo largo del nuevo plazo y no se podrá cobrar interés adicional.