La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) no es partidaria de regresar a las certificaciones para la exportación, como lo anunció el Gobierno, pues consideran que esta medida no ha sido beneficiosa y que más bien originó retrasos en la inserción en los mercados internacionales.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras emitió un comunicado en el que establece la aplicación de certificados de abastecimiento interno y precio justo, para permitir la exportación.

"No debería haber una razón para incurrir en los certificados que en el pasado demostraron ser un mecanismo ineficiente que retrasaron la agilidad con la que el sector tiene que hacer negocios e insertarse en los mercados internacionales", dijo Alejandro Díaz, presidente de Congabol.

El sector considera que no existe un incremento abrupto en los productos cárnicos y que a lo largo del año existen fluctuaciones por temporalidad, como ocurre con otros alimentos agrícolas.

"Estas restricciones, es algo que tenemos que plantearle al Gobierno, volver a un sistema de cupos será algo que no permitirá la agilidad de la inversión, de la programación, trataremos que el impacto sea lo menos severo posible para nuestro sector y retomar la senda de crecimiento", apuntó.


Las empresas y ganaderos que exportan la carne de res deberán tramitar y presentar el Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo (Caipj) desde el 1 de mayo de la presente gestión, así lo informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Congabol explicó que el año pasado se envió a faenar 1.350.000 cabezas de ganado. El cálculo con los frigoríficos de exportación es que alrededor de 130 mil cabezas fueron destinadas a mercados externos, es decir menos del 10%.

Con ello se enfatizó en que es falso decir que por esa cifra hay desabastecimiento cuando el 90% va al mercado interno.

Díaz explicó que con esa exportación se logró ingresar $us 100 millones país. 70 por el tema de la carne, 20 por productos lácteos y 10 por el cuero.

Ponen un freno

Díaz considera que este medidas "pondrán un poco de freno a nuestro sector" y que además "no condicen con lo que se pregona, de que "tenemos que salir entre todos de esta crisis económica.



Comentarios