El presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic, asegura que el contrabando en Bolivia se triplicó en los últimos diez años y que en la actualidad este ilícito mueve tres millones de dólares al año.

La industria de alimentos y bebidas serían los sectores más afectados según la Cámara de Industria.

“Hoy en día se estima que el contrabando se ha triplicado en Bolivia de mil millones a tres mil millones esto sería un 7% del producto interno bruto en Bolivia y esto afecta de manera negativa a los industriales”, dijo Blazicevic.

Entre el 2016 y el 2020, el contrabando de bebidas subió en un 40% “esto quiere decir que se ha multiplicado”, aseguró. 

El empresario advierte que existen más de 30 pasos ilegales entre Argentina y Bolivia para el traslado de productos de contrabando que llegan al país. 

TAMBIEN PUEDE LEER: De cada 10 vinos vendidos en el país 4 son de contrabando, denuncian productores

Entre los sectores más afectados por el contrabando, Blazicevic asegura que la producción de alimentos, bebidas y de limpieza habrían tenido una notable afectación a las industrias nacionales. Además el empresario citó la industria de la carpintería.

Según el presidente de la CNI, al menos  70 mil empleos fueron afectados a consecuencia del contrabando. “Estos desempleados habrían incurrido a dedicarse al comercio informal y estos desempleados se han dedicado a actividades ilegales conexas con el contrabando”, dijo. 

De acuerdo al criterio de Blazicevic, los operativos de contrabando deberían ser reforzados por medios logísticos y provisiones para que los operativos sean efectivos.

Comentarios