La falta de los datos de un Censo significa menos obras para las ciudades. En 10 años de falta de actualización de población, Santa Cruz de la Sierra dejó de percibir más de 2.000 millones de bolivianos.

Según un estudio del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad de los anillos crece a un promedio de 50.000 habitantes por año, por lo que, basado en la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2022 bordeará los dos millones de habitantes.

Esto significa medio millón más de cruceños en relación al censo 2012.

Puedes leer: Alcaldía cruceña envía al Gobierno central un proyecto de Decreto para realizar el censo el 2022

En promedio, cada municipio del país recibe 752 bolivianos por cada uno de sus habitantes, fruto de la coparticipación de las recaudaciones de impuestos y de la distribución por población del impuesto directo a los hidrocarburos.

Por la falta de actualización censal, en 2022, Santa Cruz de la Sierra recibirá 376 millones de bolivianos menos. Si se suma este monto a la falta de actualización anual, desde 2013, la cifra llega a 2.068 millones de bolivianos.

Con este presupuesto la ciudad de Santa Cruz pudo construir 5 hospitales de tercer nivel como el Óscar Urenda de Montero, 417 hospitales de segundo nivel como el edificado en la Villa Primero de Mayo o el Plan 3.000 o 49 hospitales de primer nivel como el del Distrito Municipal 10.

Más allá de un instrumento para redistribuir recursos entre municipios, expertos coinciden en que el Censo de Población y Vivienda es un instrumento imprescindible para planificar el futuro del país y para luchar de manera eficaz contra la pobreza.

Comentarios