Después de seis meses de procesos, avasalladores del predio Louisiana fueron desalojados por la Policía pues no hicieron caso a la determinación del Tribunal de Garantías que había otorgado la tutela de este terreno a los propietarios.

Ante la desobediencia de los denunciados, se ejecutó el desalojo y el predio se encuentra con resguardo policial desde el día viernes 14 de enero de la presente gestión”, señala un comunicado de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

También te puede interesar: La CAO pide al Gobierno soluciones y que se frenen los avasallamientos

Por información de la CAO se conoció que pese a la presencia policial y de algunos concejales del municipio de Saavedra, en el predios en conflicto se vivieron minutos tensos para lograr que las personas que irrumpieron en el predio Louisiana abandonen el lugar.

Las autoridades municipales hicieron conocer su malestar y rechazo a los avasallamientos, al mismo tiempo se comprometieron a hacer respetar la propiedad privada.

Tras las discusiones con las autoridades y los uniformados, las personas que ingresaron ilegalmente al predio en cuestión procedieron a retirar sus cosas de manera voluntaria, quedando el terreno con custodia policial para evitar cualquier intento de toma nuevamente. Después de medio año de perdidas, los propietarios lograron ingresar maquinarias a su predio para dar inicio a los trabajos de siembra de caña de azúcar.    

En la ocasión Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO pidió a las instituciones competentes garantizar la propiedad privada y sancionar a las personas que trafican con la tierra. Aseguro que este hecho afecta al sector productivo que solo buscar garantizar y generar alimentos para los bolivianos. Pidió celeridad en el tema y sanciones ejemplares para este tipo de problemáticas. 

Ante los avasallamientos, con el objeto de prestar apoyo a los diferentes productores afectados, la CAO junto a sus subsectores conformó un equipo jurídico que funge como control social y presta asesoramiento a los afectados.

Comentarios