El asambleísta opositor de Creemos, Erwin Bazán, denuncio cuatro presuntos hechos de corrupción con una millonaria pérdida económica al interior de la empresa estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además de involucrar a dos concejales del municipio de Santa Cruz. 

De acuerdo a la denuncia, se habría cancelado horas extras al personal de YPFB Logística con el fin de duplicar el sueldo de los involucrados. 

 “Quiero transmitir dos preocupaciones muy importantes, este sería un modus operandi para favorecer a una élite que trabaja en YPFB logística, llegando al extremo de doblarle el sueldo. Ese no es dinero de YPFB logística sino de todos los bolivianos, están buscando la forma de hacer de esta empresa su caja chica, con pagos selectivos. Vamos a investigar”, dijo el diputado opositor. 

El legislador adelantó que envió dos peticiones de informe escrito, una al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina para que explique las presuntas irregularidades en los cuatro casos de YPFB.

En el segundo caso, el legislador denunció que el concejal del MAS en Santa Cruz, Rolando Pacheco, estaría cumpliendo funciones en YPFB, por lo que estaría percibiendo un sueldo sin haber renunciado.

En el tercer caso, el presunto hecho irregular estaría en YPFB Comercial, y señala a la esposa del concejal José Quiroz del MAS: “Se estaría beneficiando con una serie de contratos de transporte de personal e hidrocarburos, causando la influencia del concejal”. 

El cuarto caso tiene que ver con irregularidades en el transporte de diésel de Puerto Suarez a Santa Cruz de la Sierra y viceversa. 

Según la denuncia a a pesar de que el combustible llega por la frontera de Brasil en vez de quedarse en el municipio fronterizo viaja hasta la capital cruceña y luego regresa de nuevo a Puerto Suárez.  

“Alguien se está beneficiando con estos contratos de transporte, esta operación no necesita este tratamiento”, dijo el diputado.

 YPFB negó las denuncias a través de un comunicado, cuyos detalles puede leer AQUÍ




Comentarios