Tras conocerse sobre que Bolivia ha sido conminada a pagar $us 105 millones de dólares por “retrasos injustificados” en la nacionalización de las pensiones, este miércoles el diputado Marcelo Pedraza, señaló que la Gestora Pública no funciona como se había previsto y que pese a ello se pagan sueldos de hasta Bs 35.000.


“Desde el 2010 a la fecha la Gestora Pública no está administrando los recursos de los jubilados; sin embargo, hay jugosos sueldos que se pagan a más de 220 funcionario”, manifestó el legislador.

También te puede interesar: Jubilados y opositores piden la renuncia del procurador por el fallo que obliga a Bolivia a pagar $us 105 millones de indemnización

Puntualizó que existen cargos gerenciales a los que se paga hasta Bs 35.000, lo que equivale a más de 13 salarios mínimos de Bolivia.

Actualmente la Gestora se hace cargo del pago de la Renta Dignidad; sin embargo, en lo que se refiere a la administración de las pensiones de los jubilados, se estima que podría iniciar su labor en septiembre de este año y en un 80% de su capacidad.

“El fraude que nos han hecho a los bolivianos es de inimaginable magnitud”, puntualizó Pedraza.

A lo anterior se suma que el 2020 durante el gobierno de Jeanine Añez, se detectó en la Gestora Pública un daño al Estado por $us 14 millones por supuestas irregularidades en la compra de un software para la entidad estatal.

Comentarios