La Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle la Ley para el retorno del Registro de Comercio al Estado. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, participó en la sesión e indicó al pleno que el Gobierno elaborará el decreto reglamentario donde establecerá el periodo de transición hacia la nueva entidad estatal que reemplazará a Fundempresa.

Mientras se realiza el proceso de transición la administración continuará en manos de privados. El 29 de septiembre fenece el plazo de concesión de la institución que hace 20 años posee la administración del Registro de Comercio.

En 2001, durante la Presidencia de Jorge Quiroga, se aprobó el Decreto Supremo 26335 que otorgaba por 20 años la concesión del servicio público de registro de comercio a un consorcio conformado por la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y la Cámara de Constructores de Santa Cruz.

De esta forma se constituyó Fundempresa, una entidad privada sin fines de lucro que certifica la legalidad de las empresas a través de la administración del Registro de Comercio.

El Registro de Comercio de Bolivia es el órgano del Estado Plurinacional que otorga personalidad jurídica y calidad de sujetos de derecho a las sociedades comerciales.

Sus principales funciones son:

-Registrar a todas las sociedades comerciales y empresas unipersonales que operan en el territorio nacional, sin importar su tamaño, ubicación geográfica o actividad económica.

-Registrar los actos comerciales de las sociedades comerciales y empresas que sean públicos.

-Certificar la información contenida en el Registro a cualquier ciudadano que así lo solicite.

-Generar información estadística para coadyuvar a la institucionalidad pública y privada a la toma de decisiones.

Comentarios