La biotecnología es uno de los pedidos que tienen los agrícolas para incrementar la producción de maíz, entre otros productos; sin embargo, el Gobierno rechaza esta posibilidad. El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, considera que el uso de semillas mejoradas tiene un efecto multiplicador y que debido a la crisis global por la escasez de granos y por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es una excelente oportunidad para producir más alimentos.

“Te va a ayudar en primera instancia a mejorar el rendimiento. Se va a pasar tranquilamente a producir el doble y eso significa mayores toneladas de productores, de granos y de alimentos”, señaló Akamine.

El economista agregó que esto también se traducirá en mayor cantidad de empleos directos e indirectos, y puso de ejemplo el efecto que tendrá en el transporte, la logística y almacenamiento.

“Esto te va a generar un dinamismo, va a generar ese efecto multiplicador en la economía”, aseguró.

También te puede interesar: Uagrm presentará proyecto de ley para uso de biotecnología, señala que mejorará el rendimiento

A esto se suma que incrementar la producción con ayuda de semillas mejoradas no requiere ampliar la frontera agrícola y al tener una mayor oferta exportable, se generarán divisas para el país y la economía de los bolivianos.

Otro aspecto que destaca Akamine es que a nivel global es la mejor oportunidad para incrementar la producción a corto plazo.

“Es una oportunidad. Nosotros tendríamos para atender a los mercados que han sido duramente afectados por el factor clima y evidentemente por el factor de guerra que hay entre Ucrania y Rusia”, concluyó.

Comentarios