El vicepresidente del Colegio de Economistas, Juan Pablo Suárez sostiene que no se conoce mucho sobre el proyecto de ley que anunció el presidente Luis Arce, para devolver aportes de los trabajadores; sin embargo, señaló que puede dinamizar la economía, aunque también existe el riesgo de ‘quebrar’ un sistema que ha funcionado durante cerca de 30 años.

Lo poco que se sabe es que el proyecto propuesto por Arce establece la devolución del 10% de los aportes, en dos cuotas, a los aportantes que tienen hasta 100 mil bolivianos en sus fondos.

“De cierta manera puede ayudar a dinamizar la economía, fomentando el consumo y la inversión”, señaló Suárez.

Sin embargo, no se animó a adelantar cuál será el impacto en el sistema financiero, donde las AFPs tienen gran parte de sus recursos invertidos, al igual que en bonos del Tesoro General de la Nación.

“Si lo vemos de un lado, existe una afectación positiva sobre el consumo e inversión, no así sobre el ahorro, porque el dinero  de las AFPs es un ahorro”, indicó Suárez.

Suárez recordó que el Colegio de Economistas siempre se mostró cauto en la devolución de los aportes pues existe el riesgo de malograr un sistema que ha tenido problemas pero ha funcionado relativamente bien. “Hay que ser cuidadoso con un sistema que nos ha ayudado más de 30 años”, señaló.

Comentarios