El expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, señala que al liberar las exportaciones llegarán divisas al país que acelerarán la recuperación, Gary Rodríguez del IBCE recordó que la agroindustria fue la única que creció el 2020.

Esta mañana en Unitel, el ministro de Gobierno, Marcelo Montenegro, reveló que el Gobierno pondrá en el mercado bonos por 3.000 millones de dólares, 1.000 para la administración de pasivos y 2.000 para inversión pública.

Al respecto, Waldo López señaló que 2.000 millones son insuficientes para la reactivación, además señaló que lo que se necesita es reactivar la producción, no el gasto corriente.

Es necesario liberar las exportaciones para que lleguen divisas al país”, señaló López.

Para el economista, el ministro Montenegro maneja un doble discurso pues la reactivación se va a dar en el país, aunque de manera lenta y será insuficiente. “La pobreza va a aumentar y el desempleo formal está sobreviviendo con lo informal”, señaló.

Gary Rodríguez del IBCE justifica su posición señalando que en el tema de las oleaginosas, el 20% de la producción de Bolivia es suficiente para abastecer el mercado interno, por lo que el excedente necesita salir al exterior.

Hay que ver un mecanismo, ágil, transparente y dinámico para que el excedente pueda salir al exterior, es lo que más le conviene al país”, señaló.

Además, recordó que el único sector que creció el 2020, es el agroexportador, pese a las restricciones y a la situación económica global.

“La virtud de un gobierno es gobernar escuchando el pueblo y el pueblo pero tiene diferentes estamentos, el micro, pequeño, mediano y gran empresario, todos somos pueblo”, señaló Rodríguez.

Comentarios