Estados Unidos busca fortalecer su relación comercial con Bolivia. No descarta hablar de las preferencias arancelarias, pero considera que lo prioritario es combatir la pandemia. Es posible que lleguen más vacunas al país como cooperación. 

Queremos ampliar el intercambio comercial para crear empleos, porque para salir de esta pandemia, el sector económico y el comercio son imprescindibles”, manifestó Charisse Phillips, encargada de negocios de Estados Unidos en Bolivia.

Hasta 2014, Bolivia y Estados Unidos sostuvieron un importante intercambio comercial que superó los $us 3.000 millones con saldo favorable para el país.

También te puede interesar: Vacunas Johnson & Johnson servirán para inmunizar al 14% de la población vacunable

La producción agrícola es vista con buenos ojos por Estados Unidos que incluso evalúa la importación de tecnología para mejorar la producción en Bolivia y de manera mejorar el acceso a ese mercado.

Estamos hablando de frutas tropicales, con cítricos. Hay potencial en otros productos como vinos, singanis”, sostuvo Phillips.

Sobre la posible reactivación de las Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea) para un mayor intercambio comercial, Phillips no lo descartó pero manifestó que la prioridad debe ser cortar la cadena de infección del Covid-19.

"Este tipos de convenios requieren de mucho tiempo para negociar", manifestó Phillips. 

Comentarios