"Un Censo con consenso" es lo que se remarcó este martes luego de que se confirmara el pedido del Consejo de Autonomías de reprogramar la fecha del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.

Una cartografía actualizada, la socialización de la boleta censal y los retrasos que eventualmente ocasionó la pandemia, fueron señalados como los puntos que motivaron a los gobernadores de ocho departamentos que participaron del encuentro, a definir oficialmente la solicitud para que haya una extensión en la fecha de realización que inicialmente fue fijada para el 16 de noviembre de este año.

Puedes leer: La Paz prevé pérdidas por Bs 120 millones cada año en caso de que el INE no actualice su cartografía

"Todos, en esta reunión, hemos manifestado la predisposición de llevar adelante un censo responsable, con transparencia, para que todos estemos seguros de que esta herramienta se convierta en algo que nos permita tener una mejor planificación a nivel nacional, departamental y municipal", dijo el presidente del Estado, Luis Arce, tras la finalización del encuentro desarrollado este martes en el que no participó el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, remarcó la necesidad de realizar el censo, pero que este se debe hacer de manera técnica y con veracidad deuna información "libre de politización".

"Los miembros del Consejo recomiendan al Gobierno tomar las medidas de ajustes necesarios al calendario censal para garantizar que la información obtenida responda a los más altos niveles de calidad proponiendo la fecha de realización entre mayo y junio de 2024 y que se realizará en un fin de semana", explicó Ruíz.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que tras este acuerdo el Gobierno analizará el decreto supremo que deberá fijar la nueva fecha del Censo, programado inicialmente para el 16 de noviembre de 2022.

Los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta y Chuquisaca, Damián Condori, habían solicitado postergar el censo para el 2023. Ambas autoridades se pronunciaron antes de iniciar la reunión del Consejo de Autonomías y ratificaron su postura durante el encuentro en La Paz.

Sin participación de Santa Cruz

Desde la Asamblea Departamental cruceña denunciaron que el ejecutivo nacional envió una convocatoria a reunión del Consejo Autonómico para este martes coincidiendo con la fecha que se había fijado para la toma de la declaración del gobernador Luis Fernando Camacho por el caso golpe I, la que al final fue suspendida un día antes de su realización.

Según Paola Aguirre, asambleísta Creemos, el hecho de que Santa Cruz no tenga una representación en este consejo, en donde se trataría el avance del proceso censal, era una estrategia gubernamental para que con otras regiones suspendan la realización del Censo nacional.


Comentarios