Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), remarcó la importancia que se tiene de un “diálogo sincero” con el Gobierno respecto a la escasez de maíz para buscar soluciones estructurales, y no paliativas, que ayuden al productor a enfrentar la falta de este grano: “La Biotecnología es fundamental”, enfatizó.

Hemos pedido reuniones reiteradas veces con el Gobierno. A estas alturas, vemos que se está desviando la información por lo que le pedimos al presidente tener una reunión con él, sus ministros y técnicos pues se precisa trabajo en conjunto, no ataques en la prensa”, dijo Justiniano en entrevista con UNITEL ratificando que "el déficit del maíz es real".

Añade que Emapa, por información del Gobierno, aproximadamente acopia entre un 8 a 10 por ciento de la producción nacional, “entonces no es el gran abastecedor ni de pequeños, ni de medianos productores. Además que solo se da maíz a una pequeña parte” por lo que cualquier productor lo que hace es comprar en el mercado.

Justiniano ve además que por una condición de competidor como lo es Emapa, “que pone un precio de Bs 100 el quintal, lo que genera es se incrementa el precio del producto en los mercados, además que no hay maíz, y cuando algo no existe no tiene un precio adecuado, tiene un precio alto”.

También te puede interesar: Por emergencia alimentaria se necesita un decreto para usar biotecnología, remarca Anapo

“Hoy somos un país deficitario en lo que es el maíz, pero esto no se sentía porque el contrabando, que llega desde Argentina, cada vez era mayor; ahora también la guerra en Ucrania ha generado una subida de los precios de los cereales, principalmente del maíz”, apuntó.

“Pusimos de manifiesto la necesidad de medidas estructurales, no paliativas para importación de maíz en el ámbito productivo. La Biotecnología es fundamental poder sembrar la misma cantidad de hectáreas y cosechar casi un 60% más es muy importante porque hace que rápidamente podamos ser autosuficientes y posteriormente el más beneficiado es el pequeño productor porque verá que cuando siembre maíz va a ganar y querrá sembrar la cantidad que se requiere y se necesita en el país”, señaló.

Comentarios