El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que hasta este año se ha llegado a sanear al 89% de las tierras productiva en Bolivia y estima concluir este proceso el 2025.

“Con el saneamiento 3 millones de hectáreas en este periodo (gestión de Luis Arce), hemos subido del 86 al 89% de hectáreas saneadas”, manifestó Eulogio Núñez, director del INRA.

La autoridad señaló que al momento se tiene un total de 11 millones de hectáreas que faltan por sanear a escala nacional, de las cuales 5,4% se encuentran paralizadas debido a los conflictos de sobreposición que tiene larga data, pero que se espera sea solucionado a base del diálogo y el consenso.

También te puede interesar: El ministro de Economía dice que exportaciones, la producción y el empleo son importantes para la estabilidad de la moneda nacional

Anunció que en el departamento de Pando se concluyó el proceso de saneamiento, en Oruro falta un 8% al igual que Potosí; entre tanto que en Santa Cruz falta un 9%.

Se espera que hasta el próximo año cerremos este proceso de saneamiento de tierras y el 2024 y 2025 podamos concluir todo este trabajo. Pedimos a todos los actores rurales, principalmente indígena originarios campesinos, medianos y grandes propietarios legales, que acompañen la gestión del INRA”, acotó.

Otro aspecto que destacó fue el empoderamiento de las mujeres que se vio representado en la distribución mayor de la tierra y el respeto a la equidad de género.

Comentarios