La Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) informó este miércoles, en conferencia de prensa, sobre la subida del kilogramo vivo de cerdo en dos bolivianos (irá de 10 a 12).

Señalan que existe una escasez del maíz en Bolivia y que esta situación es una de las principales razones para determinar las nuevas meidas. Además puntualizan una subida en el precio del quintal que es adquirido en 106 bolivianos, algo que ha encarecido los costos de producción de este sector. Señalan que el año pasado, en estos meses, se pagaba Bs 45.


Señalan también que además ahora se debe enfrentar el incremento salarial dado desde el Gobierno central del 3% al haber básico de los trabajadores por lo que "si no nivelamos nuestros costos de producción con el precio de venta, corremos el riesgo de que el sector colapse" y eso "sería algo grave no solo para los productores, sino para el mercado porque tendríamos escasez de carne de cerdo".

En un sondeo hecho por UNITEL en distintos mercados de la capital cruceña las comercializadoras indicaron que el precio de la pierna de cerdo se encontraba en Bs 17 el kg, la costilla y la chuleta entre Bs 24 y Bs 26.

Comentarios