Se registra el quinto día de bloqueos en diferentes rutas del departamento de Santa Cruz por parte de campesinos que exigen al Gobierno hablar sobre el tema tierras. El presidente cívico de Guarayos, Juan Marcelo Méndez, indicó que el enfrentamiento de este jueves fue por parte de los comunarios que dicen estar cansados de la situación.

Los comunarios de Guarayos usaron la fuerza para desbloquear y poner fin a la medida de presión por parte de los campesinos.

Leer más: Ministra Prada dice que desbloqueos en Santa Cruz dependen del diálogo del Gobierno con campesinos

Consultado sobre el tema, Juan Marcelo Méndez señaló que “el pueblo tuvo que reaccionar porque ya es mucho lo que se está aguantando por parte de la nación Guaraya, por el avasallamiento de tierras”.


El cívico agregó que los campesinos que están en el bloqueo son personas que llegaron para avasallar tierras y ahora poder legalizarlas. Criticó el accionar del Gobierno por no atender el tema. “No ha llegado nadie (del Gobierno), el pueblo tuvo que reaccionar. Al Gobierno no le interesa (desbloquear) porque son sus afines lo que están acá”.

“Estos cuatro días no llegó combustible. No hay alimentos porque también sigue el bloqueo en Pailón. Lamentablemente lo que vive mi pueblo es muy triste”, lamentó el presidente cívico de Guarayos.  

Otra crítica que hizo el cívico fue hacia el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, del que dijo que “se jacta de que meterá máquina a Santa Cruz donde haya bloqueo (por paro cívico), y ahora por qué no lo hace en Pailón. La Policía se pone a un lado para cuidar a los bloqueadores”, concluyó diciendo.

Hasta Ascensión de Guarayos no han podido llegar los camiones cisternas con combustible, sobre todo por el diésel, además de los víveres de la canasta básica.

Comentarios