Los empresarios cochabambinos, en el acto de inauguración de la 38 Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), demandaron a las autoridades locales y al Gobierno central dar certidumbre al sector privado en medio de la crisis global y tomar medidas concretas para luchar contra el contrabando ante la "invasión" de productos.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, dijo que la recesión mundial puede permanecer si los países no generan acciones para garantizar la seguridad alimentaria de la población e impulsar políticas para atraer inversiones.



"La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba considera que los responsables de formular la política económica deben ver al sector privado como el vehículo para la generación de empleo y riqueza en nuestro país", señaló.

Laredo destacó que Feicobol es un verdadero motor de crecimiento para la región y el país, y agregó que es una muestra de que la producción nacional tiene potencial para desplazar al contrabando.

En 38 años, indicó, la Feria generó un movimiento de 2.500 millones de dólares, más de 440 mil fuentes de empleo y reunió a 40 mil expositores de 40 países.

"La Feria es un vehículo para luchar contra el flagelo del contrabando. No podemos ver con normalidad las ferias del contrabando que invaden nuestra ciudad", señaló.

Añadió que el sector privado y los gobiernos nacionales y locales pueden trabajar en conjunto para luchar contra loa productos ilegales.

El presidente de Feicobol, Antonio Torrico, por su parte, llamó a las autoridades nacionales a "hacer un país entre todos" para superar la crisis económica.

"Como empresarios vamos a seguir siendo el primer motor de nuestra economía. El sector privado se juega por nuestro país", resaltó.

Autoridades
En el acto de inauguración participaron también el alcalde Manfred Reyes Villa y el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

Reyes Villa dijo que la muestra ferial crea 20 mil fuentes de empleo, y tiene efectos en el resto de rubros como hotelería y gastronomía, dinamizando la economía departamental.

 

Anunció una estrategia de acción conjunta con el sector privado para sacar a Cochabamba de la crisis y conseguir que la región vuelva a contribuir al menos con el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El gobernador Humberto Sánchez resaltó la importancia de la inversión privada. "Si los empresarios ganan, Cochabamba gana, Bolivia gana", apuntó.

Indicó que el plan del gobierno departamental es lograr crecimiento económico y territorial, y desarrollo productivo "para que la economía de Cochabamba sume a la economía nacional".

La Feria Internacional de Cochabamba abrirá este jueves sus puertas al público y por el feriado habrá una promoción en las entradas de dos por uno.

Comentarios