Las seis empresas que están en carrera para proveer de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) a Bolivia para la explotación del este mineral en el país, aprobaron la etapa de evaluación. El Gobierno no descarta trabajar con más de una compañía para obtener el mineral.

“Todas las tecnologías evaluadas son aplicables (…). Las empresas han reportado una tasa de recuperación del litio mayor al 80% e incluso superiores al 90%”, señaló Carlos Ramos, presidente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

También te puede interesar: Las claves para entender el proyecto de Extracción Directa de Litio en tres salares de Bolivia

De esta manera la norteamericana Lilac Solutions, la rusa Uranium One Group y las chinas Catl Brunp & Cmoc, Citic Guaon/Crig, Xinjiang Tbea Group, Fusion Enertech continúan en carrera para proveer la tecnología para la explotación del mineral en Bolivia.

Ramos agregó que tomando en cuenta que todas las tecnologías son aplicables en los salares de Bolivia, no se descarta que más de una empresa provea los equipos para la explotación de litio.

“Puede ser más de una empresas que pueda apoyar este proceso de industrialización. El objetivo es trabajar para acelerar la industrialización de litio, de tal manera que puede trabajarse con más de una empresa, puede haber más de un frente de trabajo”, indicó Ramos.

Bolivia posee cerca de 20 millones de toneladas de litio, gran parte de ellas en el salar de Uyuni ubicado en el sudoeste de Potosí. En menor proporción existen yacimientos en Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).

Comentarios