El precio del quintal del maíz en los mercados del departamento cruceño se ha elevado pero la situación de los productores de la provincia Ichilo es diferente. Algunos han señalado que lo subvencionado por Emapa no alcanza, mientras que otros expresaron que los costos de producción se incrementaron considerablemente.

Pedro Yone Kura, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní, señaló que Emapa provisiona maíz subvencionado pero que no alcanza.

“Actualmente el 40% nos aprovisiona Emapa y otra parte compramos en mercado local, que está carísimo. Estamos comprando 108 o 110 bolivianos. Por escasez o subida de precio de maíz y bajón de precio del año pasado, tuvimos que utilizar un poco de reserva para subsistir. Estamos sobreviviendo”, sostuvo Yone Kura a tiempo de indicar que algunas granjas “están queriendo cerrar porque no están ganando”.


Otro productor de pollos y de gallinas ponedoras sostuvo que los costos de producción  se han elevado considerablemente por el precio del maíz, pero aclaró que tienen acopiado el grano que les subvenciona Emapa.

Leer más: Productores de maíz de Vallegrande pierden sembradíos por la sequía y piden proyectos de riego

“En esta granja se consume mensualmente 27.7 toneladas de maíz que nos está proveyendo Emapa. Por el alza del precio del maíz nuestros costos de producción han elevado pero con la subvención que tenemos de maíz de manera sostenible y precio más económicos”, explicó el productor Kenta Bani, de la granja ‘La Morita’.

La Cooperativa Agropecuaria de San Juan de Yapacaní aglutina 102 asociados, 64 son avicultores, granjas que requieren de más de 160 mil toneladas de maíz porque producen 800 mil huevos por día. 

Comentarios