"Vamos a apoyar al sector productivo especialmente al que sustituya importaciones en el país", dijo este lunes el presidente Luis Arce durante el acto de entrega de los primeros créditos financiados por los fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional.

El mandatario dijo que se les ha planteado a pequeños, medianos y productores agropecuarios, además de sectores sociales que son productores directos, la necesidad de aumentar la producción nacional para, especialmente, sustituir la importación.

Estos créditos tienen una tasa de interés del 0,5% que básicamente busca cubrir los costos operativos y que por ello "se convierte en una tasa nominal, porque el objetivo siempre será reactivar nuestra oferta y aumentar la producción”.

Criticó una falta de políticas correctas que sucedieron desde noviembre de 2019 y que fueron acrecentadas por los embates de la pandemia incluso lo que ocasiona que se hubiera "matado la demanda interna que tiene que ver con el consumo y la inversión que hacemos los bolivianos en nuestro territorio". 

Como consecuencia, aseguró, se tuvo la afectación a la oferta y la producción nacional porque se paralizaron negocios, hubo un aumento en el índice de cierres de empresas por lo que se incrementó el desempleo.

"El año pasado poníamos al servicio de los productores, de los medianos, grandes y micro empresarios un programa claro de reactivación, estamos concretando esa política (...) hoy estamos entregando los primeros créditos para la reactivación económica por el lado de la oferta, de la producción, a eso se suma lo que ya arrancamos con la reactivación de la inversión pública, inversión del tema productivo", resaltó el mandatario.


Comentarios