La COB planteó al Gobierno un incremento del 7% al salario básico nacional y un 10% al salario mínimo nacional, una propuesta que ha sido rechazada desde el sector empresarial e industrial que consideran que se puede afectar de manera directa a la producción y al empleo.

Pablo Camacho, recientemente posesionado como presidente de la Cámara Nacional de Industrias, dijo en entrevista con UNITEL que “se deben leer bien los datos que nos da el INE” pues “nuestra economía todavía está por debajo” de los números que se tenían en 2019, año anterior al inicio de la pandemia que terminó por afectar la economía, no solo en Bolivia, sino a escala mundial.

No estamos hablando de un crecimiento del 6,11%, sino de una recuperación de la economía. En 2020, nuestra economía se contrajo en un 8,83%, (ahora) un 6.11% está por debajo de lo registrado en 2019 entonces, no hemos recuperado a pleno el empleo, todavía nuestras industrias están por debajo de su capacidad instalada y a esto se sumó el contrabando”, señaló.

Te puede interesar: “Vamos a tener que cerrar”, dice emprendedora de pequeña textil, ante posible incremento salarial

Agenda económica

Camacho considera que “este es el momento en el que debemos volver a hablar con el Gobierno y generar esa confianza mutua” porque es importante que entre el Estado, la industria y empresarios, “volvamos a sentarnos y delineemos entre ambos políticas conjuntas que permitan la recuperación de nuestra economía”.

“Recuperemos, volvamos a los niveles de 2019 y ahí estaremos hablando de un crecimiento. Ese 6.11%, representa una recuperación, seamos claros, este porcentaje es el incremento de precios de minerales, soya, hidrocarburos, leamos con claridad y no utilicemos las cifras para confundir y reivindicar un derecho, que reconocemos de los trabajadores fabriles, pero por ese mismo respeto es que no estamos de acuerdo a un posible incremento salarial”, apuntó.




Comentarios