Ante la escasez de maíz, la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) dice que la subvención del precio del grano no beneficia al sector y que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la actualidad se convirtió en un "competidor" para los productores. 

El presidente de Fedeple, Mauricio Serrate señaló que solo nueve de 900 productores reciben el grano subvencionado de Emapa, por lo que el resto de productores deben comprarlo en el mercado tradicional, al que la empresa de alimentos nacionales llega con una mejor oferta económica.


"Lo último que supimos es que Emapa pagó 105 Bs, cuando el precio histórico del grano es entre Bs 55 y 66. Emapa ahora es un competidor, porque sale al mercado con un colchón financiero abundante y acapara todo el grano", insistió.  

Serrate aseguró que ante estas dificultades, el sector dejó de entregar al mercado 60.000 litros de leche este año, pues los productores se ven obligados a alimentar al ganado con menos concentrado y más pastaje, lo que incide en la cantidad de producción de leche. 

Te puede interesar: Granjas avícolas están al borde del cierre en Cochabamba por la escasez de maíz

Serrate recordó que en el sector hay un precio regulado de cinco productos, entre estos la leche, por lo que no pueden subir el precio, como lo hicieron en las últimas semanas los productores de aves y cerdos. 

El sector se unió al pedido de los productores de aves y cerdo, que insisten que el Gobierno autorice e importe maíz transgénico de Argentina. 

Comentarios