La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) reclamaron controles a las autoridades por la internación de productos transgénicos presuntamente de contrabando y demandaron que el agro tenga acceso a biotecnología.

“Estamos inundados de maíz transgénico. Es indudable, no se puede tapar el sol con un dedo”, indicó el presidente de Promasor, Mario Moreno, tras la detección de maíz mejorado en cuatro de seis muestras recolectadas en el mercado Abasto Antiguo.

Por su parte, el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, señaló que “se evidencia que ya se está con presencia de maíz transgénico en territorio nacional”.

Puede leer: Tras realizar pruebas confirman la circulación de maíz transgénico en Santa Cruz

“Nosotros estamos invadidos con un contrabando que se ha legalizado por las mismas instituciones que están llamadas por ley a regularizar e impedir todo esto”, añadió Moreno y criticó que al mismo tiempo que se da esa permisividad, se continúa impidiendo que los productores usen semillas mejoradas.

Ponen trabas internamente a los pequeños productores que están deprimidos en su producción”, apuntó.

Justiniano coincidió y señaló que “los pequeños productores necesariamente precisan incorporar este tipo de tecnología en sus cultivo”.

UNITEL llegó hasta las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentario (Senasag) para obtener una respuesta al pedido de controles en los mercados debido al maíz transgénico que llega al país, sin embargo desde la entidad señalaron que si no hay convocatoria de parte de Senasag a los medios de comunicación, no se puede ingresar a las instalaciones.

Este lunes, técnicos de la facultad de Ciencias Agrícolas visitaron el mercado Abasto, en la zona del tercer anillo externo, y recolectaron seis muestras de maíz, de las cuales cuatro salieron positivos a los reactivos de transgénicos y dos dieron negativo.

Comentarios