El laudo arbitral dictado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) obliga a Bolivia a indemnizar a BBVA con 105 millones de dólares por el "retraso injustificado" en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

El Gobierno Nacional emitió un comunicado tras conocerse el fallo de este laudo emitido por el tribunal arbitral "que parcialmente ha otorgado tutela a la sociedad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. principal accionista de la BBVA Previsión AFP".

En el laudo emitido por el Ciadi no se cuestiona la decisión de nacionalizar las Administradoras de Fondos de Pensiones, sino la "implementación anárquica de la nacionalización y del proceso de traspaso del servicio a la gestora pública, que ha perjudicado las operaciones de BBVA Previsión y consumido sus recursos".

Estos son los 11 conclusiones del laudo arbitral que perdió Bolivia y que fue obtenido por Brújula Digital.

1. Rechazar la objeción jurisdiccional planteada por la Demandada (Estado de Bolivia) y, en consecuencia, declarar que tiene jurisdicción sobre la reclamación de la Demandante (banco español BBVA), y que tal reclamación es admisible.

2. Declarar que la Demandada ha violado el TBI (Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República de Bolivia) al no otorgar un trato justo y equitativo a la inversión de la Demandante, en violación al Artículo 3(1) del Tratado.

3. Declarar que la Demandada ha violado el TBI al tomar medidas arbitrarias que obstaculizaron la disposición de la inversión en violación al Artículo 3(2) del Tratado.

4. Ordenar a la Demandada que pague a la Demandante la suma de $us 94,8 millones a título de indemnización.

5. Ordenar a la Demandante poner a disposición de la Demandada sus acciones en Previsión. La Demandada tendrá un año a partir de la fecha de este laudo para aceptar la transferencia de las acciones.

6. Ordenar a la Demandada que pague a la Demandante la suma de $us 10,2 millones a título de intereses compuestos a la tasa anual de 6,36% sobre la suma que consta en el literal generados a partir del 1º de octubre de 2020 hasta el 1º de junio de 2022.

7. Ordenar a la Demandada que pague a la Demandante intereses capitalizables anualmente sobre las sumas establecidas en los literales (iv) y a una tasa de interés de 6,36% a partir de la fecha de emisión del laudo hasta la fecha en que sea pagada la indemnización.

8. Declarar que la indemnización e intereses establecidos en los literales (iv), (vi), y (vii) sea neto de todo impuesto boliviano.

9. Ordenar que cada Parte asuma sus propios costos y gastos de representación en el arbitraje, incluyendo los honorarios y gastos de sus apoderados, peritos y testigos. 196

10. Ordenar que cada Parte asuma el 50% de las costas del procedimiento, incluyendo los honorarios y gastos de los miembros del Tribunal, los gastos administrativos del CIADI y los cargos directos

11. Rechazar las demás pretensiones, solicitudes y defensas de las Partes.


Comentarios