En el marco de la escases de maíz que se registra en el país, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz ha presentado un estudio en el cual se asegura que el uso de la biotecnología duplicaría la producción de este producto.

José Luís Llano, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Uagrm, informó que para realizar este estudio se tomó en cuenta el trabajo que se realiza en cuatro países cercanos: Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, para hacer una comparación con su producción.


“El rendimiento promedio en estos países es cuando uno ha comparado el uso de maíz convencional con el uso de maíz genéticamente modificado que es de alrededor del 85%”, informó Llanos a UNITEL.

Según el decano, estos países usan eventos simples, como el caso de resistencia a insectos y eventos apilados en un solo material.

“En base a esta información hemos cruzado con los rendimientos promedios, primero que tenemos en Santa Cruz, en nuestro departamento el rendimiento promedio es de alrededor de 3 toneladas por hectárea, si uno aplica esta tasa de crecimiento promedio como en estos cuatro países, quiere decir que tranquilamente podríamos llegar alrededor de 6 toneladas por hectárea”, indicó.

Para el representante de la universidad estatal, la gran diferencia de producción “entre estos países y nosotros, es que ellos están usando en maíz genéticamente modificado y nosotros no”.

Lee también: Anapo dice que ha disminuido la siembra de trigo y advierte con déficit de cerca de 500.000 toneladas el 2022

El estudio de la Uagrm también revela que el uso de biotecnología también ayudaría a reducir el costo de producción alrededor de $us 81 dólares.

“Cuando nosotros usamos maíz genéticamente modificado reducimos el número de aplicaciones de pesticidas, sobre todo insecticida (…), por lo tanto hay una reducción en el costo, que tiene un impacto sobre el medioambiente”, informó.

“Cuando aplicas menos pesticidas también utilizas menos tractor, es decir, ingresas menos al campo, y hay también un impacto técnico, porque es ingresada con menos maquinaria al campo y va a evitar problemas de compactación, por ejemplo reducir el número de diesel”, agregó Llanos.

El estudio fue entregado a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) por parte del decano de la Universidad estatal cruceña, donde se busca impulsar a un proyecto de ley para el uso de la biotecnología.

Comentarios