El exdirector ejectivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama, señaló este lunes en conferencia de prensa que fue el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño quien dio la autorización para reabrir y reactivar el aeropuerto de Chimoré.

"Nosotros lo hemos comunicado en un plan de trabajo al ministro de Obras Públicas que esta situación de reactivación (del aeropuerto) estaba en curso y se le ha mandando por escrito la información correspondiente", señaló Balderrama cuando aún era director de Aasana ya que conoció su destitución unos minutos después. 

Al ser consultado varias veces sobre qué fue lo que autorizó el ministro, Balderrama respondió: "la reactivación del aeropuerto".

Balderrama informó que el 10 de marzo se realizaron 17 operaciones aéreas que fueron ejecutadas por "escuelas de pilotos" con las que se quiere hacer convenios para que usen esta terminal y su pista en lecciones de pilotaje.

La autoridad aclaró que no se trató de vuelos comerciales ni de carga y señala que sí se cumplieron todos los requisitos de seguridad y los requerimientos aeronáuticos. Sin embargo, admitió que no había camiones cisternas para atender una emergencia aquel día que se realizaron las operaciones.

Señala que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) verificó los vuelos que operaron en el aeropuerto. 


Balderrama destituido

Minutos después de brindar esta conferencia de prensa se conoció que Balderrama fue destituido por el ministro Montaño, que además negó haber dado la autorización para que se reactive el aeropuerto de Chimoré.

“Anuncio esta destitución por la irregular reapertura del aeropuerto de Chimoré. Desde el momento que nos hemos informado de esta reapertura hemos pedido informes a las instancias correspondientes. Tengo en mis manos quién autorizó, los planes de vuelo, los NOTAM con los que abrió y cerró el aeropuerto”, informó Montaño en conferencia de prensa.

“No he instruido y menos aún al señor Balderrama reaperturar (sic) el aeropuerto de Chimoré que no contaba con condiciones para operar ese día”, dijo Montaño, agregó Montaño y le exigió pruebas documentales al ahora exdirector de Aasana que muestren que él como ministro dio esa autorización.



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