En Bolivia ya se produce maíz usando semilla mejorada aunque esta es producida de forma "convencional", así lo afirmó  el genetista experto en biotecnología, Marín Condori, quien estimó que al menos el 70% de la producción en Bolivia usa esa variedad conocida como 'Betito'.

“No tenemos datos exactos, entre el 70 al 80 por ciento del maíz (es) transgénico en Bolivia”, informó Condori.

El experto explicó que el maíz Betito, cuya bacteria tiene el nombre científico de Bacillus thuringiensis (BT), tiene la “bondad de resistir a los gusanos”, ya que cuando uno de estos insectos tratan de raspar las hojas se encuentran con la toxina que produce la bacteria .

Puede leer: Productores mantienen vigilia en el ingreso a silos de Emapa para impedir el ingreso de camiones

Condori indica que este maíz es elaborado por algunos menonitas y es resultado de cruzamientos realizados de manera convencional.

“Estos eventos tienen su forma de manejo para poder obtener ciertos híbrido, acá los menonitas no lo hacen de esa manera. Agarran un hibrido comercial de afuera y otro convencional de acá u otro hibrido de afuera y comienzan a cruzarla”, indicó Condori.

“Lo que nosotros queremos es que tengamos una generación de primera clase porque los menonitas están realizando este tipo de cruzamientos convencionales siendo que no sabemos los parentales si son dobles, triples o múltiples para poder juntarse con otros dobles, triples o múltiples”, detalló.

Comentarios