Experto en economía de la Fundación Jubileo recomienda a la población boliviana no retirar sus aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) por  “riesgo” a perder varios beneficios sociales. 

Según el economista de la Fundación Jubileo, Gustavo Rodríguez, advierte que existen dos razones fundamentales para no retirar dinero de la AFP por riesgo a perder la fracción solidaria que significa una parte muy importante para recibir las pensiones.

Además, indica que, retirando el dinero del Fondo de Pensiones estará en riesgo no tener jubilación, una pensión de vejez y seguro de salud.

 “Si una persona tiene 150 mil bolivianos ahorrados por 20 años de aporte, por este monto le darán una pensión base de 900 bolivianos y por los 20 años que aportó le darán 1.100 bolivianos, en total llegará a 2 mil bolivianos de pensión, si retira su dinero digamos unos 15 mil bolivianos, perderá su fracción solidaria de 1.100 bolivianos; Ahora cual es el problema, si una persona retira hoy 15 mil bolivianos, en cinco años tendrá que devolver casi 20 mil bolivianos y en 15 años deberá devolver más de 30 mil bolivianos. Este efecto sucede porque la ley es muy perversa y toda persona tendrá que restituir los derechos y los rendimientos crecientes en el sistema de pensiones”, explicó Rodríguez. 

TAMBIEN PUEDE LEER: En septiembre se comenzará a hacer la devolución de aportes AFP

El experto en economía, apunta a que el otro grupo de la población que pretendería retirar su dinero aportado, estaría perdiendo su jubilación, pensión de vejez y seguro de salud incluso afectando a su familia asegurada. 

El otro grupo que estará dañado es aquel que puede retirar la totalidad de sus aportes, es decir que tengan 50 años y menos de 10 mil bolivianos ahorrados, al retirar su dinero están renunciando a tener jubilación, pensión de vejez y seguro de salud para su familia”

Rodríguez advierte que, el costo y la sanción de la Ley serán muy “grave” para todas las personas que retiren su dinero aportado.

  ​   




Comentarios