Las exportaciones no tradicionales superaron a la venta de hidrocarburos por primera vez en 16 años, el sector agropecuario representa el 18% del Producto Interno Bruto, un incremento del 4% respecto a 2020.

“Después de 16 años las exportaciones correspondientes al rubro agropecuario están por encima del nivel de exportación y de ingreso de dinero del rubro de hidrocarburos, demostrándole al país nuevamente y a los diferentes sistemas de Gobierno que el futuro de Bolivia está en la producción agrícola como pecuaria”, señaló este lunes Óscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Justiniano agrega que con el aporte al PIB el sector agropecuario se convierte en uno de los más importantes para dinamizar la economía.

"Existen indicadores productivos donde se visualizan mejores días que los que estamos viviendo, crecimiento de los precios internacionales, principalmente en los granos, la sostenibilidad en las exportaciones, sobre todo en la carne bovina”, señala.

PUEDES LEER: IBCE asegura que el Etanol ayudará en la economía de los conductores y rendimiento de motores

Las exportaciones no tradicionales llegaron a los 2.245 millones de dólares, superando las ventas de hidrocarburos. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) esto traerá crecimiento, empleos y divisas.

“Hasta el mes de octubre las exportaciones no tradicionales se han acercado a los 2.250 millones de dólares, mientras que las exportaciones de hidrocarburos están cerca de los 2.000 millones”, explicó Gary Rodriguez, gerente general del IBCE.

Hasta octubre se exportaron 3.2 millones de toneladas de exportaciones no tradicionales. 

“El sector agroalimentario le está dando un gran respiro al país, el año pasado en plena pandemia no paró de crecer y este año sigue creciendo”, añade Rodríguez.

En 2021 el sector agropecuario y no tradicional registrará los mejores indicadores de la historia de Bolivia, aseguran los expertos. 




Comentarios