Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) expresaron su preocupación ante la Ley Contra Ganancias Ilícitas, que fue aprobada por Diputados este pasado viernes. Esperan que pueda ser revisadas por un control constitucional previo.

El gerente general de Caneb, Marcelo Olguín, explicó que este sector se maneja dentro de la formalidad. “Nuestro sector se maneja casi al 100 por ciento dentro de la formalidad, es un sector que se somete a normas de bancarización y otros elementos. De todas maneras entendemos que hay una preocupación por algunos aspectos que podrían vulnerar algunos derechos”, señaló Olguín. 

Leer más: Gobierno asegura que ley contra la legitimación no aplica a periodistas y no ve necesario redactar una excepción

La Ley señala que no se podrá invocar secreto profesional, reserva o de confidencialidad en materia financiera, de valores, seguros, pensiones, comerciales, tributario, económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales u otros, cuando la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) pida información dentro de sus atribuciones.

“Para ingresar y revisar las cuentas se requería de una autorización de una autoridad competente, pero de avanzarse en la promulgación de esta norma no se requeriría aquello”, añadió Marcelo Olguín.

La Ley fue aprobada el pasado viernes en la Cámara de Diputados tras una larga sesión, la misma será pasada para su tratamiento al Senado.  

Comentarios