El exprocurador del Estado, Pablo Menacho, se refirió al laudo arbitral dictado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que obliga a Bolivia a indemnizar a BBVA con $us 105 millones por las pensiones; enfatizó en que "este laudo está sujeto a una serie de impugnaciones y nos es un fallo final".

Menacho resaltó que el Ciadi es uno de los cinco organismos del Banco Mundial, y que este es un hecho por el que, en 2007, Bolivia decide salirse de esta esfera para la resolución de controversias, pero que en esta caso no se ha utilizado el convenio de este centro, pero un tratado que tienen Bolivia y España establece que cuando uno de los estados no se aparte se puede usar el mecanismo complementario de este institución para resolver la controversia.

Te puede interesar: Bolivia pagó más de mil millones de dólares en indemnizaciones por procesos de nacionalización

Se conoce que son 16 los procesos de nacionalización que ha encarado Bolivia y que le han costado $us 1.090 millones, ya sea fruto de acuerdos a los que se llegó o como resultado de arbitrajes en los que el Estado boliviano ha sido demandado. Cinco de las indemnizaciones suman cerca más de 800 millones de dólares, de esas, tres son del rubro de los hidrocarburos.

La indemnización más alta ha sido la que se pagó a Pan American Energy a la que se desembolsó $us 357 millones como parte de un acuerdo, tras el pedido de arbitraje por la nacionalización de la petrolera Chaco. 

Puedes leer: Mesa dice que Bolivia paga más en arbitrajes “por ineptitud de procuradores masistas”


En el laudo emitido por el Ciadi, en el caso BBVA, no se cuestiona la decisión de nacionalizar las Administradoras de Fondos de Pensiones, sino la "implementación anárquica de la nacionalización y del proceso de traspaso del servicio a la gestora pública, que ha perjudicado las operaciones de BBVA Previsión y consumido sus recursos".

Al ser consultado sobre Bolivia se hubiese ahorrado millones de dólares si aceptaba negociar con el banco español, Menacho calificó esta posibilidad de especulativa porque no hay ninguna obligación de negociar lo que existe es "un proceso de conversaciones amistosas y hay una serie de elementos internos que pueden hacer que una negociación se desarrolle o no".

Caso Quiborax

El exprocurador evitó ahondar en detalles sobre este caso en el que señaló que si uno mira las cifras se indica que Bolivia ha sido demandada en estados internacionales por alrededor de 3 mil millones de dólares y se ha reducido esa cuantía cerca al 30% de los montos demandados, además que "no son pagos vacíos, es decir, existe una incorporación de un activo el Estado boliviano".

En el caso Quiborax "se pagó por la recuperación de un yacimiento que estaba en manos de extranjeros y que ahora es parte del Estado boliviano". 

"Hay una serie de elementos que no están siendo considerados y están siendo analizados dentro de un contexto netamente político en el que no se considera elementos de análisis", dijo.

Comentarios