La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Concabol) consideraron que el incremento de precios de carne de res no tiene ningún justificativo por parte de los comercializadores.

“Nosotros como sector ganadero aglutinado, Fegasacruz y Congabol, ratificamos nuestra posición de que los precios de la carne no tendrían un justificativo de incremento alguno. Los precios están dentro de los rangos normales que se dan en todas las épocas del año”, dijo Alejandro Díaz, presidente de Fegasacruz.

Nosotros llamamos a la calma a la población, hay ganado.  Se han normalizado las lluvias en gran parte del territorio nacional, en unos días más comenzará a llegar a nuestro departamento animales de pasto, entonces esa sensación de que falta ganado, espero, vaya disipándose de a poco”, señaló.

Ante la decisión de los comercializadores de incumplir un acuerdo con el Gobierno de mantener los costos, los clientes expresaron su rechazo y advirtieron que buscarán otras opciones o reducirán su consumo.

No podemos pagar ya tan caro, afecta la economía, veníamos con Bs 100 al mercado y no alcanza (…) ya no voy a comer carne, preferible comer verduras”, dijo una ama de casa en un mercado en Santa Cruz, a Unitel.

Los comercializadores no solo incumplieron sus compromisos sino que amenazan con seguir incrementando los costos afectando directamente a los clientes.

La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) decidió movilizarse la próxima semana en defensa del incremento de los precios de la carne en la venta directa al consumidor.

Por su lado, la Alcaldía cruceña emitió un comunicado para que todos los supervisores de cada mercado municipal hagan el respectivo control y eviten que haya un incremento en el precio de la carne de res. Se espera un control estricto durante la jornada del lunes.

Comentarios