Fernando Hurtado, fue reelecto presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) para la gestión 2022-2023. En su discurso de posesión cuestionó el modelo económico y la fórmula actual de 40 Estado y 60 Mercado que aplica el Gobierno nacional, algo que "nos ha generado ineficiencias en varios sectores".

Remarcó que es urgente implantar un modelo virtuoso, donde "Mercado y Estado no actúen como hermanas enemigas" y que más bien se deben complementar.

"Hoy, como país estamos con menores reservas de hidrocarburos y una menor producción de gas. Desde hace más de una década se está intentando articular el complejo del litio sin resultados de magnitud. Y existen proyectos públicos cuya rentabilidad es muy baja o negativa", dijo Hurtado en su disucurso.


Hurtado también exigió al Gobierno que los dejen trabajar, "que no nos perjudiquen" y que "dejen de poner zancadillas por todos lados".

"El modelo económico que propaga el Gobierno es del pasado. Viene del tiempo de los altos ingresos. Vemos con preocupación que sigue gastando como si aún tuviéramos los ingresos del 2014", dijo el presidente de la Cainco.

Planteó la renovación de tres postulados: en el primero es como entendemos la redistribución, pues "para nosotros, la verdadera redistribución es la que viene por la generación de empleo de mejor calidad y en mayor cantidad.

Otro de los postulados es la responsabilidad que tiene el Gobierno para garantizar el trato equitativo entre las familias empresarias y el Estado.

El tercer postulado que plantea Hurtado es la búsqueda de una nueva fórmula entre Estado y Mercado en el que hayan un complemento y que no se vayan a "sustituir mutuamente".

Propuso una fórmula que considera se adecúa mejor a nuestro país: 70% de Mercado y 30% de Estado.

"En ese 70% dónde se ubican el agro, la industria, la agroindustria, los servicios, el comercio, en síntesis, miles y miles de familias empresarias, el Estado debe abstenerse de poner trabas, de competir con empresas públicas dejando a las privadas en desventaja, de interferir con cupos y regulaciones arbitrarias", señaló.



Comentarios