El analista y periodista Carlos Valverde considera que fue la "pérdida de tiempo más promocionada de los últimos 20 años en el país" el encuentro que sostuvieron alcaldes de ciudades capitales y el mandatario Luis Arce en donde se definió, entre otras cosas, la socialización del censo.

Fue una "reunión sin sentido", declaró Valverde a UNITEL al indicar que "lo que han ido a hacer es un 'sana sana' al presidente"

Valverde ve que al Gobierno "le conviene que el censo se haga lo más tarde posible porque ahí no distribuye plata” y que según señaló, se calcula en 700.000 personas en Santa Cruz, y unas 500.000 en La Paz, que no están en los presupuestos de los municipios, dinero que es "de libre disponibilidad" del Gobierno, recursos “que no quieren repartir”.

Te puede interesar: Cívicos piden un “Fondo Compensatorio” por la postergación del Censo y que se realice el 2023

No les conviene hacer una redistribución parlamentaria porque perderían su mayoría absoluta, en caso de ganar una nueva elección, y eso es lo que no quieren arriesgarse. El país necesita un censo no solo para saber cuántos somos, sino qué necesitamos.

Remarcó que de acuerdo a decreto el censo se debe hacer como máximo entre mayo y junio de 2024, “es el tope”, y que “no hay manera” de que se lo haga en ese año “porque dan los tiempos, porque es posible y sobretodo porque que es necesario”.

Comentarios