“Lo que nos falta es una información técnica que hasta ahora no se la tiene”, dijo Juan Carlos Núñez, director ejecutivo de la fundación Jubileo, al referirse a la importancia de un “sinceramiento” de parte del Gobierno central y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre los avances que se tienen hasta ahora del proceso censal.

Considera que es el INE la institución que “tiene que decirnos si ratifica que tuvo casi el 30% de adelanto en los cuatro departamentos que había avanzado y el 98% en la boleta censal y tenía los recursos económicos para desarrollar estos trabajos” porque en función a eso “se puede hacer un cálculo adecuado de cuándo debería realizarse el censo”.

Puedes leer: “La gente acata el paro saliendo a las calles y quedándose en casa”: Comité Cívico evalúa como positiva la medida

“La gran pregunta es por qué hasta 2024 cuando si supiéramos los datos del INE podríamos planificar adecuadamente la realización hasta no más del segundo semestre de 2023 para que así podamos tener más bien en 2024 los datos finales del censo y planificar adecuadamente el país”, apuntó.


Dentro de las justificaciones puntualiza que la cartografía es dinámica y lo que se haya hecho hasta ahora, puede que en 2024 esté fuera de contexto porque todo está correlacionado y por ello la importancia de esta información técnica.

>>> Paro en Santa Cruz: Normal llegada y salidas de vuelos en el aeropuerto Viru Viru

Es importante conocer la situación del INE, este es el tema central porque la implicancia del Gobierno puede tener características políticas, otras cuestiones, pero necesitamos saber el aspecto técnico”, precisó.

Información

El mover el censo para el 2024 trae sus consecuencias, advirtió Núñez porque será un “castigo y presión fuerte a municipios” que tienen alta concentraciones de migraciones porque seguirán recibiendo el mismo dinero y con mayores obligaciones respecto a, por ejemplo, la salud, la educación.

“Necesitamos un sinceramiento por parte del Gobierno, del INE, de decirnos donde estamos, cuánto se avanzó o no se avanzó nada, pero estos temas no se los debate, ese es la preocupación”, indicó.

Comentarios