El Gobierno de Luis Arce abrogó los decretos supremos referidos al uso de la biotecnología que fueron aprobados durante la Presidencia de Jeanine Añez, así se conoció este jueves a través de la Gaceta Oficial de Bolivia.

Uno de los decretos supremos que quedan sin vigencia es aquel permitía “establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

Los decretos abrogados son el 4232, de mayo 2020 y el 4348 de septiembre del mismo año.

Esta nueva norma, emitida desde la administración de Luis Arce, señala en su parte argumentativa que se toma esta determinación para “garantizar la seguridad y soberanía alimentaria; así como los derechos de los componentes de la Madre Tierra”​.

Cambios recientes

La decisión de dejar sin efecto la normativa que permitía el estudio del uso de biotecnología en cinco tipo de cultivos se produce dos días después de la posesión del nuevo ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, que en el pasado trabajó como gerente de la empresa de semillas del Estado.

Comentarios