El viceministro de Defensa del Consumidor y Justicia, Jorge Silva, considera que es arbitraria la decisión de elevar el precio del kilo de carne de res por parte de los comercializadores y advirtió que Emapa puede vender el producto directamente al consumidor a un precio más bajo.   

Silva señaló que esta medida extrema dependerá de la decisión que adopten los comercializadores de carne que tienen previsto tener un congreso en la ciudad de Cochabamba.

También te puede interesar: Comercializadores piden a Emapa que les entregue la carne directamente para venderla

Hoy se tiene que esperar las resoluciones de Cochabamba, y por su puesto el Gobierno va garantizar el abastecimiento de carne en todo el país y se va garantizar el precio justo", manifestó Silva. 

El viceministro advirtió que de continuar con el incremento tendrá que intervenir Emapa para habilitar todos los puntos y vender la carne incluso "a un precio más bajo".

Silva explicó que de acuerdo a la información que maneja el Gobierno, el incremento no se ha registrado en todos los departamentos, pues en el Altiplano, Potosí y Oruro no ha habido incremento, mientras que en Cochabamba el precio ha subido entre 1 a 3 bolivianos. 

En una visita de Unitel a mercados en Santa Cruz se pudo comprobar que también se incrementó el precio de este producto al consumidor final. 


Además, indicó que, los “grandes” comercializadores de carne podrían perder su certificación de exportación para el próximo 2022 si el sector decide continuar sacando carne del país en menor o mayor grado. 

“No existe razón valedera para que los comercializadores de carne hayan tomado la determinación de elevar el precio. Es una determinación abusiva y arbitraria”, dijo la autoridad. 

Según reportes de los departamentos de Beni, Pando, La Paz, Potosí y Oruro, no habrían sufrido el incremento del precio de la carne, según Silva. 

Pese a que el Gobierno ha advertido que no permitiría el incremento de la carne de res, los comercializadores el algunos departamentos no han hecho caso y ya aplicaron un alza de los precios afectando directamente al consumidor. En Santa Cruz, donde se reporta la mayor subida de precios ha aumentado hasta en Bs 7 y el kilo de la carne de primera se vende en Bs 39 el kilo.

 

Comentarios