La viceministra de Economía y Finanzas, Iveth Espinoza, informó que toda la población que tome la determinación de retirar sus aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) deberá devolver este monto en un tiempo determinado más un interés para no afectar la jubilación y no perder el beneficio del Fondo Solidario. 

“El retiro es voluntario y si una persona quiere tener la misma jubilación que tenía en base a los aportes que fueron retirados tendrán que hacer la devolución del dinero, y si no se hace la devolución, todos los aportantes perderán su fondo solidario”, dijo la autoridad. 

Según Espinoza, son más de un millón de aportantes desocupados los que están habilitados para recibir este pago que será hecho en un solo desembolso y que se hará a partir del mes de octubre o fines del presente mes.


PUEDE LEER: En septiembre se comenzará a hacer la devolución de aportes AFP

“Está dentro de los márgenes y dentro de lo establecido de acuerdo a la reglamentación a la normativa, ya después de la promulgación nosotros tenemos 10 días para presentar todo lo previsto para la devolución”, dijo la autoridad.

Respecto al tema, el economista de la Fundación Jubileo, Gustavo Rodríguez, advirtió que existen dos razones fundamentales para no retirar dinero de la AFPs, una de ellas es el riesgo a perder la fracción solidaria que significa una parte muy importante para recibir las pensiones a momento de jubilarse.

  

Comentarios