A través de un comunicado el Ministerio de Economía aseguró que el Proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas en ninguno de sus artículos incorpora al sector gremial, transporte, periodistas, evangélicos o pastores, artesanos, vivanderos o de otros informales.

El documento también señala que estos sectores no están considerados Sujetos Obligados ante la Unidad de Investigaciones Financieras pues sus actividades no están ligadas a la intermediación financiera, mercado de valores, seguros, compra y venta de divisas.

También te puede interesar: Senador del MAS: “Con esta ley vamos a poder controlar a dónde van los recursos de cada boliviano”

Según el Ministerio de Economía, la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas lo que busca es evitar que el sector gremial sea utilizado por organizaciones criminales para introducir recursos de actividades ilícitas en la economía.

“El manejo de un capital sea pequeño o mediano no es considerado inusual o sospechosos por sí mismo, más cuando ese capital es el que mueve el comerciante de forma permanente o regular, con incrementos y decrementos propios del giro de su actividad”, señala el comunicado.


Según este ministerio el proyecto de ley tampoco interfiere en la labor de periodistas o medios de comunicación y sus fuentes informativas.

Sobre el transporte y pastores evangélicos o de otras religiones, señala que en ambos casos existen normas correspondientes por tanto tampoco son alcanzados en el proyecto de ley.

En las últimas horas varios sectores han expresado su rechazo ante este proyecto de ley que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y ahora su tratamiento está en la Cámara de Senadores. 

Comentarios