La viceministra de Servicios Financieros, Ivett Espinoza, aseguró este lunes que no es necesario que se redacte una excepción en la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que señale que el trabajo de los periodistas y medios de comunicación no se verá afectado con la norma porque la misma no los afecta de forma alguna.

No es necesario incorporar una excepción porque esta regla no se aplica a los periodistas y comunicadores, no se puede excluir de la norma a un sector que no está en la norma”, señaló Espinoza en conferencia de prensa.

El artículo observado por los trabajadores de la comunicación señala: “No se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en materia financiera, de valores, seguros, pensiones, comercial, tributario, económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales u otro, cuando la IUF requiera información en el marco de sus atribuciones; esta información será obtenida de manera directa en el plazo y condiciones que la IUF establezca al efecto, sin necesidad de orden judicial, requerimiento fiscal, ni trámite previo alguno y estará libre de todo pago o costo judicial o administrativo”.

PUEDES LEER: Gobierno niega que ley contra la legitimación de ganancias ilícitas penalice actividades económicas

Espinoza dijo que esto no afecta de ninguna manera a los periodistas o medios de comunicación ya que la norma indica quiénes son los sujetos a los que la norma regula: los bancos, las cooperativas financieras, las entidades financieras de vivienda, casas de cambio, compañías de seguro, corredoras de seguro, administradoras de fondos de inversión, corredores de bolsa, transportadoras de valores, entre otros.

“El ámbito de aplicación (de la norma) se circunscribe a actividades cuyo alcance no llega a los periodistas y medios de comunicación”, añadió Espinoza.

La autoridad aseguró que el proyecto se estandarizó con base a lo que señalan otras normas aprobadas en el exterior y que tienen una redacción similar, puso como ejemplo una ley contra el lavado de dinero aprobada en Argentina.

Organizaciones de prensa pidieron que la norma incluya con exactitud que no se afectará su trabajo ya que se teme que se la use para pedir que se revele el secreto de fuente, garantizado por la Ley de Imprenta.

  ​


Comentarios