El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4424 de constitución de Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional, por un fondo de Bs 911 millones.

La autoridad además comprometió una búsqueda para ampliar mercados y fortalecer la publicidad de los productos nacionales, una tarea que contará con el apoyo del Estado.

Con la promulgación del decreto el fideicomiso permitirá al
Banco de Desarrollo Productivo y al Banco Unión otorgar créditos al sector productivo para ingresar a la etapa de sustitución de importaciones con una tasa de interés del 0,5%. anual.

"Tenemos que ampliar el mercado", dijo Arce a tiempo de enfatizar que con la promulgación se presenta un desafío de sustituir el consumo importado que comúnmente realiza el boliviano que deja de lado los productos hechos en el país para utilizar lo que se produce en el extranjero.


Los recursos autorizados provendrán de saldos disponibles de fideicomisos constituidos con dinero público.

Los beneficiarios de los créditos productivos serán las personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT) activo, del Régimen Tributario Simplificado o Régimen General.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, establecerá los sectores de los complejos productivos priorizados a ser beneficiados por los fideicomisos.

Comentarios