La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Una norma que cuestionó la oposición, ya que considera que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) puede investigar las finanzas de cualquier persona y escuchar llamadas telefónicas sin necesidad de una orden judicial.

Algo que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ha descartado y señalado que la norma no otorga atribuciones especiales a la UIF.

"La UIF no va poder escuchar llamadas porque no se ha modificado el código penal. La Constitución (Política del Estado) sigue resguardando la confidencialidad y privacidad en las llamadas telefónicas. En ningún caso se señala eso en la norma", dijo Montenegro.

TAMBIÉN LEA: Senado sanciona la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo

La Ley ya fue sancionada en el Legislativo y que ahora se espera su promulgación. Los principales delitos que se pretende investigar están relacionadas al narcotráfico, trata y tráfico de personas, contrabando, corrupción y lavado de dinero.

"Quiero que quede claro que la UIF en ningún caso va tener un poder extranormal o va perseguir a los informales", Marcelo Montenegro, ministro de Economía.

Comentarios