El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) se reunirán el miércoles para evaluar el abastecimiento de harina y pan en el mercado interno, informó el titular de esa cartera de Estado, Néstor Huanca.

La autoridad de Estado llamó a la población a sentirse tranquila porque la harina y el pan están garantizados a precio y peso justo mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Explicó que para este año la empresa estatal tiene acopiado 130.000 toneladas (t) de trigo, de las cuales procesará 1,6 millones de quintales (qq) de harina. De este volumen, los panificadores demandan 1 millón de qq, por lo que cuenta con una reserva de 600.00 qq.

Señaló que Emapa distribuye los quintales de harina a ese sector mediante un convenio firmado con la Conapabol, en el que se establece que el pan tiene un costo de Bs 0,50 en El Alto, La Paz y Cochabamba; de Bs 0,40, en Oruro; y de Bs 0,33, en Potosí.

“Este convenio está vigente con los verdaderos dirigentes de la Confederación del sector panificador. Estamos en contantes reuniones con ellos, evaluando el comportamiento de este precio y ellos están seguros de que van a abastecer permanentemente de este producto a la población boliviana”, enfatizó el ministro.

Comentarios