El presidente Luis Arce informó la tarde de este martes que el Gobierno envió un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los ahorros que tienen los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El mandatario no precisó a cuánto asciende el porcentaje de la devolución, pero señaló que el objetivo es "mitigar los efectos económicos de la pandemia".

Este es el tuit del presidente:


El caso de Chile

El retiro anticipado de fondos privados de pensiones fue aprobado el año pasado en Chile como un respiro a las familias debido a la pandemia y para mover la aguja de la economía. 

El gobierno de Sebastián Piñera se opuso en un principio a la medida por su impacto futuro en las pensiones, pero luego reconoció un efecto inmediato sobre las expectativas de los consumidores.

Aprobada en tiempo récord en el Congreso como medida excepcional y en oposición al gobierno de Piñera, el mecanismo permitió a los casi 11 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta un 10% de sus fondos de jubilación, por una sola vez y libre de impuestos.


Comentarios