El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo habló de especulación ante denuncias de los productores de escasez de maíz, pero no dio a conocer pruebas al ser consultado sobre este tema. Además, la autoridad nacional no citó datos específicos de efectos de la sequía en la producción de este año. 

"Ahora que hay una crisis a nivel mundial y (los productores) parece que quieren hacer política y que quieren jugar con el hambre de los hermanos, especulando que existe déficit. En este momento para el Gobierno no existe déficit, no queremos pensar que se está especulando, que se esté ocultando o desviando el maíz", insistió.

Aunque reconoció que no tienen pruebas de esta hipótesis"(las denuncias de escasez) Nos hacen pensar que se estaría ocultando o desviando, no queremos pensar que es real, porque si es así llegaremos con todo el peso de la ley", dijo. 

"¿Qué necesidad tenemos de biotecnología si tenemos suficiente maíz?", insistió la autoridad nacional en respuesta al pedido público de productores de que el Gobierno autorice la importación del grano con biotecnología.  

La autoridad citando cifras anuales dijo que este 2022 la oferta llega a 1.029.000 toneladas y la demanda es 995.203 toneladas. Aunque, ante la  consulta si tenía cifras del efecto de la sequía dijo que "manejaba cifras globales que incluía todos los efectos climáticos". 

Te pude interesar: Granjas avícolas están al borde del cierre en Cochabamba por la escasez de maíz

Por su parte, los productores afirman que este año hay un déficit de 300.000 toneladas.  Por ello, piden el uso de la biotecnología.

Lea también

Comentarios