El Gobierno a través de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural asegura que no existe desabastecimiento pues la producción de maíz en Bolivia supera ligeramente el millón de toneladas y lo que se demanda ronda las 995.000 toneladas.

“Es decir que tenemos un superávit que puede cubrir cualquier situación adversa”, manifestó el ministro Remy Gonzales, quien indicó que los datos los han obtenido con información de instituciones estatales. 

También te puede interesar: Anapo: Con biotecnología se podrá producir cerca del 60% más sin ampliar frontera agrícola

Desde hace varios días, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sugieren la importación de maíz mejorado y de semillas que permitan mejorar la producción.

Este lunes, el ministro Gonzáles señaló que la Constitución tiene establecido el uso de transgénicos y descartó que se habilite la importación mediante un decreto. “Mucho menos cuando demostramos que no hay escasez, simplemente hay acopio, agio y especulación, malintencionados que quieren aprovechar la coyuntura internacional”, señaló Gonzáles.

Agregó que existe una normativa para el uso de biotecnología y sugirió a los productores cumplir estos procedimientos para su aprobación. “Existe el mecanismo para viabilizar esta situación, cumplan, el comité de bioseguridad dirá si es inocuo, si no va a afectar el medioambiente, si económicamente es rentable”, señaló Gonzáles.

Desde la Anapo se rechazaron las acusaciones de supuesto agio y especulación. El gerente de esta institución señaló que no existen fundamentos para esas aseveraciones y que deben ser aclaradas, especificadas y demostradas. Reiteró que existe un déficit en el maíz.

Comentarios